domingo, 17 de julio de 2016

Curso de Wordpress desde cero - Explorar WordPress

En esta entrada trataré de mostrarte las opciones administrativas básicas que trae WP. Después de la instalación seguramente te apareció un formulario de acceso al sistema como este:


Aquí rellenamos con nuestro datos y ya podremos ver la interfaz administrativa, así como en la imagen siguiente:


WP maneja dos "tipos de contenido", por lo menos así me gusta verlo, las Entradas y las Páginas.

Las entradas: Son un contenido de tipo "dinámico", son dinámicos por que las entradas van a cambiar con el tiempo, cada vez que se realiza una publicación se agregará una nueva entrada en la cola de las entradas, de manera que podemos mostrarlas en pantalla una tras otra.

Las páginas: Son contenido "estático",  es decir contenido que nunca va a cambiar, por ejemplo la página de Contacto, Quienes somos, entre otras.

Ahora nos vamos a enfocar específicamente en la barra lateral izquierda, en esta menú administrativo encontraremos algunas opciones que podemos y debemos modificar.


Vamos a acceder al menú de Ajustes

Los ajustes generales
Recuerdas que cuando hicimos la instalación de WP escribimos un título para el sitio, un correo, etc. Pues aquí podemos cambiar esos datos, si es que nos equivocamos o simplemente queremos hacer un cambio.


Por ejemplo el primer cambio que a mi personalmente me gusta realizar el la descripción del sitio, en lugar de que diga "Otro sitio realizado con WordPress" ponerle algo asociado al sitio que estamos realizando, como por ejemplo el slogan o frase-marca de la empresa.

Luego tenemos la URL, esto no lo cambiamos todavía, a menos que cambiemos el nombre de nuestro VirtualHost, la URL la vamos a cambiar cuando subamos el sitio a internet.

Luego tienes disponible la configuración para la zona horaria y las fechas

Recuerda guardar los cambios realizados en las configuraciones
Ajustes de escritura 
En este apartado puedes cambiar las configuraciones para las entradas, por ejemplo puedes configurar WP para que cada entra por defecto quede en una categoría, aun que ahora mismo no tenemos categorías.


Ajustes de lectura
Aquí tenemos algunas configuraciones interesantes, por ejemplo: podemos configurar que nuestro página principal muestre nuestras entradas o una página de nuestra elección.

También podemos decirle a WP cual va a ser la cantidad máxima de post que se pueden mostrar por cada página.

De igual forma podemos configurar para que las entradas se muestren en forma de resumen o texto completo


Ajustes de los enlaces permanentes (Permalinks)
En esta parte normalmente a mi me gusta poner que los enlaces queden con el nombre de la entrada, es mas amigable para SEO.


Ya para finalizar con la exploración de WP vamos a hablar un poco de las entradas y las páginas, en el inicio del post las mencioné.

La estructura básica de las entradas es la siguiente:

El formulario nos pide un título y cuerpo del post, sin embargo hay otros datos que se agregan a la entrada sin que nos demos cuenta, por ejemplo la fecha, la categoría, el estado del post, etc.

La estructura de las páginas es la siguiente:


En realidad es bastante similar a la anterior, la única diferencia es que normalmente las páginas pueden ir asociadas a un menú, los demás atributos asociados son los mismos que los de las entradas, es mas en la base de datos se guardan en la misma tabla, mira la imagen a continuación:


Ahí se ven claramente los datos de ejemplo que ya vienen con la instalación de WP.

El resto de items del menú administrativo los iremos viendo a medida que avance el curso, también espero hacer unos videos que acompañen a los post, para que todo quede mucho más claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario